TRABAJO POR NIVEL DEL PLC CURSO 2019/20
| LECTURA | ESCRITURA | ORALIDAD | |
1º DE PRIMARIA | 1º TRIMESTRE:
| Aprendizaje lecto-escritor con la colección “Poquito a Poco” y otras cartillas de lectura. Juegos de lectura (Palabras, frases, textos cortos) Periódico de aula “Libro de Noticias” Poesías, trabalenguas, adivinanzas.
| Felicitaciones Navideñas. Actividades para complementar la lectura de los cuentos. Recursos manipulativos. Dictados mudos. Murales, etc Recetario de cocina. Escribimos un desayuno sano y saludable. Poesías, trabalenguas, adivinanzas, villancicos, fandangos (Día del Flamenco) Nota en la agenda | Presentación. Saludar y despedirse. Pedir ayuda. Normas de cortesía. Comprensión instrucciones Contar experiencias personales. Expresión de sentimientos (cariñograma), deseos. Conversaciones, debates. |
2º TRIMESTRE:
| Lectura del “cuaderno de los textos en familia” Lecturas adaptadas de Juan Ramón Jiménez Cuentos de la Biblioteca Escolar Biblioteca de ciclo (Lectura 1 y Arca de los Cuentos) Leer descripciones Teatro Canciones populares La fábula | Herbarios.- registro de plantas de Beas(ficha técnica) Listas Escritura de pareados Descripción de personas, lugares y animales. Invitación a … Nota en la agenda | Exposición de una receta de cocina. Inventar pareados de Platero Exposición oral de plantas Recital de poesías de Juan Ramón Jiménez Así soy yo.- descripción oral de uno mismo. Comprensiónistrucciones. Conversaciones, debates | |
3º TRIMESTRE:
| Lectura del “cuaderno de los textos en familia” Lectura de refranes elaborados en casa. Biblioteca del Centro y aula Cuentos y leyendas tradicionales. | Experimentos (método científico) Refranero de Beas Cuentos encadenados El cartel El titular La lista La noticia breve Expresión de sentimientos (cariñograma) La carta Nota en la agenda | Creación de cuentos encadenados en grupo. Contar cuentos y leyendas tradicionales. Recitar refranes. Describir personajes de los cuentos. Describir monumentos de Beas. Describir objetos. Conversaciones, debates. Taller de emociones.- expresión de nuestros sentimientos. |
| LECTURA | ESCRITURA | ORALIDAD | |
2º DE PRIMARIA | 1º TRIMESTRE:
| Lectura diaria de libros del ciclo: poesías, trabalenguas, adivinanzas, juegos, cuentos, anuncios… Lectura de cuentos de la biblioteca de aula LECTÓMETRO Biblioteca de centro. Lectura de fandangos de Beas y joropo de Venezuela.
| LIBRO DE LOS ANIMALES: Describimos animales. Cuaderno de los textos. Diccionario del cuerpo humano. Noticias del periódico digital. Mensajes en el “Cariño-grama” Agenda escolar. Cuento colectivo de una astronauta. Carta a los reyes magos. Cuaderno de clase, libro de texto y fichas. -Escribir instrucciones -Aviones preguntones -Libro de Hábitos Saludables.-Recetas de cocina.
| Contar cuentos leídos ( LECTÓMETRO) -Exposición oral de un animal. Contar cuentos leídos ( LECTÓMETRO -Contar una anécdota. -Recitado de poesías del cuerpo humano. -Aviones preguntones. |
2º TRIMESTRE:
| Lectura diaria de libros del ciclo: poesías, trabalenguas, adivinanzas, juegos, cuentos, anuncios… Lectura de cuentos de la biblioteca de aula LECTÓMETRO Biblioteca de centro. Lecturas adaptadas de “Platero y Yo” -Leer descripciones de lugares, objetos, personas… -Teatro leído | Cuentos en grupo (eligiendo un personaje, lugar y objeto mágico), Cuento colectivo de Platero. Carteles del teatro de Platero. Noticias del periódico. Mural de un anuncio. -Aviones preguntones. -Descripciones de objetos y lugares fantásticos. -Cuadernillo de experimentos. -Mural de las 3R: reutilizar, reciclar y reducir. | Teatro de Platero. Canción de Platero. Contar cuentos leídos ( LECTÓMETRO) -Aviones preguntones -Descripciones de objetos y lugares fantásticos. -Somos meteorólogos. -Explicar experimentos. | |
3º TRIMESTRE:
| Lectura de noticias de Beas Noticias. Lectura diaria de libros del ciclo: poesías, trabalenguas, adivinanzas, juegos, cuentos, anuncios… Lectura de cuentos de la biblioteca de aula LECTÓMETRO Biblioteca de centro. -Lectura del periódico digital.
| -Cuento viajero encadenado en familia. -Descripciones de objetos y monumentos o lugares de interés de Beas. -Inventar frases relacionadas con la UDI de Beas haciendo uso del teclado. -Noticias para el periódico digital. -Crear un cómic. -Entrevistar a las familias. -Carteles exposición máquinas y aparatos. -La historia de mi vida -Libro de monumentos de Beas. -Mural de derechos y deberes de edificios de Beas. | -Hacemos debates. -Telediario. -Inventamos problemas. -Exposición oral de monumentos de Beas. -Exposición del mural de derechos y deberes de los monumentos. |