Setup Menus in Admin Panel

Setup Menus in Admin Panel

Histórico de Actuaciones del Centro y Líneas Generales de Trabajo

EVALUACIÓN DEL CENTRO PARA EL DISEÑO DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO

Antecedentes de Evaluaciones Externas y Autoevaluaciones

Los datos aportados por las pruebas de Diagnóstico y Escala, ha supuesto a la vez que el Centro realice una autoevaluación con respecto a la Competencia de Comunicación Lingüística

Con respecto a las Pruebas de Diagnóstico, la evaluación del Centro ha sido la siguiente:

DIMENSIONES

2010/2011

2011/2012

2012/2013

Comprensión Oral

3

4

5

Comprensión Lectora

3

5

4,3

Expresión Escrita

4

4

4,9

Con respecto a la Prueba Escala:

DIMENSIONES

2011/2012

2012/2013

2013/2014

Comprensión Lectora

5.0

5,3

5,0

Expresión Escrita

5,0

4,6

5,6

La lectura que hacemos de estos datos, que las propuestas de mejora ante los primeros resultados, fueron positivas, puesto que hubo un ligero incremento de la puntuación en las pruebas.

¿Qué necesitamos?

Coordinar todo el proceso, que implica al apartado lingüístico. Comprobar lo que hacemos en cada ciclo y generalizar los apartados positivos. Por otra parte, es necesario, que le aprendizaje de todos los contenidos estén integrados con la Competencia en Comunicación Lingüística.

Para seleccionar los factores que determinarán los elementos del PLC:

Currículum Integrado de las Lenguas

Vamos a coordinar, para trabajar de manera integrada el Castellano y el segundo idioma, el inglés.

 

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas

Vamos a coordinar las áreas no lingüísticas: Artística, Música, Sociales , Naturales, Matemáticas (En Castellano)

 

Implementar actuaciones para el desarrollo de la comprensión lectora

    • Utilización de recursos TIC.
    • Utilización de la Biblioteca.

 

Implementar actuaciones para el desarrollo de la expresión escrita

    • Utilización de recursos TIC.
    • Utilización de la Biblioteca.

 

Implementar actuaciones para el desarrollo de la comprensión oral

 

    • Utilización de recursos TIC.
    • Utilización de la Biblioteca.

 

Implementar actuaciones para el desarrollo de la expresión oral

    • Utilización de recursos TIC.
    • Utilización de la Biblioteca.

 

Actuaciones que se van a implementar:

  • Lecturas de diversos tipos de textos.
  • Escritura de diversos tipos de textos.
  • Tareas que conlleven, debates, exposiciones…
  • Producciones literarias.
  • Interpretaciones(Teatro, dramatización)
  • Uso de la biblioteca escolar.
  • Periódico escolar digital.

 

Diversidad en el Centro:

  • Diversidad lingüística y cultural
  • Diversidad de Capacidades.

 

En el Centro de articulan las siguientes medidas de atención a la diversidad:

  • Evaluación e información.
  • Intervención en relación con alteraciones del lenguaje oral y escrito
  • Enseñanza de español como segunda lengua.

 

Actuaciones para la mejora de la competencia en comunicación Lingüística vinculadas con las familias:

  • Programa de participación de las familias en la biblioteca del Centro.
  • Tareas en familias con lecturas.
  • Formación a las familias sobre la Competencia en Comunicación Lingüística.

Actuaciones para la mejora de la competencia en comunicación Lingüística vinculadas con las con la comunidad y el entorno:

  • Cartelería, exposiciones, publicaciones.
  • Representaciones
  • Programas de radio y TV local

 

Nuestro Centro no participa aún en proyectos europeos que fomenten el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística.

 

HISTÓRICO DE ACTUACIONES DE CENTRO Y LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO

 

 

NOMBRE DE LA ACTUACIÓN

 

DESCIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN SEGÚN RESULTDOS

1.      Puesta en marcha de la Biblioteca Escolar

Desde el curso 2006/07, se inicia la puesta en marcha de la biblioteca, inventariando el total de libros y poniéndolo al alcance del alumnado y las familias.

La trayectoria se valora como muy positiva. Se ha aumentado los lectores/as. El libro se convierte en parte del ocio y tiempo libre.

2.      Periódico Escolar Digital

Avanzamos en la elaboración del periódico escolar, incorporando las nuevas tecnologías. Recopilamos todos nuestros números publicados, en una página web.

Nos parece un gran logro, que todo el alumnado del Centro participa realizando un trabajo secuenciado y coordinado.

3.      Tareas para compartir con las Familias

Desde Infantil a primaria, se programan actividades para que el alumnado realice con su familia. Creación de textos literarios y lecturas.

En la mayoría de los casos, las familias se muestran participativas, obteniendo resultados muy positivos con respecto a las producciones.

4.      Elección de una modalidad de texto, para crear un producto de todo el Centro.

Aprovechando el año Platero, realizamos la tarea de crear un cómic, donde participó todo el alumnado.

El Cómic fue publicado y todo el alumnado pudo leer el trabajo al completo. Bastante motivación para el alumnado.

5.      Uso de los blog de los distintos niveles, especialidades, programas y proyectos.

Se crean blog para todos los niveles, especialidades, y algunos programas y proyectos, que se convierten en fuente de información y formación para alumnado y familia.

 

 

Un recurso motivador para que el alumnado desarrolle la Competencia en Comunicación Lingüística.

6.      Proyecto de Ortografía

Se inicia la experiencia de trabajar la ortografía con un proyecto específico, en el tercer ciclo, al curso siguiente se amplió a toda la primaria.

La valoración es muy positiva y lo demuestra los resultados obtenidos, se disminuye la cantidad de faltas de ortografía en la mayoría de alumando.

7.      Grupo de Teatro del Colegio

El tercer ciclo de Primaria, realiza durante todo el curso un taller de teatro, representando tres obras a lo largo año.

 

 

Se han obtenido resultados muy positivos en el apartado del lenguaje expresivo.

8.      Debates, entrevistas, concursos.

Establecemos un tema central y sobre él se programan actividades diversas, entre las que pueden tener cabida, las entrevistas, los debates o los concursos.

Valorado por el profesorado y alumnado como actividad motivadora y fuente de aprendizaje a la vez, que desarrolla la Competencia de Comunicación Lingüística.

9.      Programas de Radio y Televisión Local.

Con el tercer ciclo se realizan tareas, para elaborar programas de radio y TV local. Estos programas van dirigidos a informar a la Comunidad Educativa de la vida del Colegio.

Actividad muy enriquecedora para el alumnado.

Para descargar el documento:

 001-historico-plc-juan-ramon-j-beas