EL P.L.C.: PROYECTO MÍNIMO VIABLE
Nombre del Centro | C.E.I.P Juan Ramón Jiménez , Cd: 21000607 |
Dirección | C/ Vázquez Limón nº 11, 21630 Beas- Huelva- |
Coordinadora del PLC | Mª Ángela González Caballero |
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO
En el proceso de desarrollo de la lengua intervienen distintos factores, en primer lugar la lengua, el objeto de aprendizaje, en segundo lugar, el sujeto de aprendizaje, elemento clave de todo el proceso y por último, pero no menos importante, el contexto social, el medio o el ambiente para el aprendizaje.
Llevado a Nuestro Centro, contamos con el español, como primer idioma y el inglés como segundo, aunque no somos centro bilingüe, el alumnado desde 1º de Primaria inicia el aprendizaje de la segunda lengua. El sujeto de aprendizaje, nuestros niños y niñas, llegan al Centro con 3 años y con un dominio del lenguaje hablado, adecuado a estas edades. Durante toda la escolarización de E. Infantil, se trabaja mucho la expresión oral, y se consigue un gran enriquecimiento del uso del lenguaje verbal.
También contamos con otro sector de alumnado, que llegan con una lengua distinta al español, como primer idioma, son el sector de inmigrantes. En la actualidad contamos con varias nacionalidades: Holandesa, rumana, marroquí, inglesa, china, el número extranjeros es poco más del 6% del total del alumnado, de los sectores más numerosos, los rumanos y marroquíes. Todos ellos se adaptan sin dificultades y en menos de un trimestre, por lo general, son capaces de entender el español y comunicar lo básico en este idioma, otros se incorporan a la escolarización desde otros Centros y tiene ya un buen dominio de nuestro idioma.
El Centro les ofrece el programa de “Apoyo Lingüístico para Inmigrantes”, en actividades extraescolares, además de la atención diaria en el aula clase.
El contexto social de nuestra Comunidad Educativa, corresponde al de una localidad rural de 4321 habitantes, aproximadamente. El núcleo poblacional está formado por Beas y las aldeas de Candón, Fuente de la Corcha y Navahermosa, recibimos alumnado de todos los núcleos, al ser el único Centro de Infantil y Primaria. El nivel socio económico es medio, contando también con un sector de inmigración, que se sitúa en nivel bajo. Aunque el pueblo cuenta con Biblioteca Municipal, la Biblioteca Escolar funciona con gran variedad de actividades de animación a la lectura y con una gran afluencia de lectores y lectoras.
La mayor parte de la población tiene habla andaluza, lo que no afecta a la hora de transcribir correctamente la escritura al castellano, leen y escriben en castellano y hablan andaluz.
Desde la escuela se realiza acción tutorial con las familias, para coordinar el aprendizaje de la lectura, escritura y orientaciones para favorecer el desarrollo de la Competencia de Comunicación Lingüística.
El profesorado en su mayoría es definitivo y esto da cierta estabilidad a los programas y proyectos.
En la actualidad somos Centro TIC, no Bilingüe, desarrollamos además los proyectos:
Escuela Espacio de Paz, Lectura y Biblioteca Escolar, Programa de Calidad y Mejora Rendimientos Escolares, Apertura de Centro, Igualdad, Plan de Salud Laboral y P.R.L. y los programas de hábitos saludables, Alimentación Saludable, Mira, Crece con tu Árbol y DINO.
Con respecto a la formación del profesorado, llevamos varios años con la modalidad de “Formación en Centro” dedicados a la CCBB, fuimos Centro PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía). Actualmente nos estamos formando sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDI), en Competencias Clave y PLC.
METAS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL P.L.C.
- Introducir el segundo idioma en E. Infantil favoreciendo la coordinación, el trabajo colaborativo entre el profesorado y el uso de las nuevas Tecnologías.
- Concretar el nivel de Expresión Oral, aceptable para cada ciclo, estableciendo una secuenciación gradual.
- Priorizar y fomentar la Expresión Oral
- Implementar actuaciones para el desarrollo de la expresión oral.
- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes del lenguaje oral.
- Evaluar, como pieza fundamental de todo el desarrollo de la CCL
- Mejorar la Comprensión Lectora
- Implementar actuaciones para el desarrollo de la compresión lectora.
- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes la comprensión lectora.
- Enriquecer el trabajo del alumnado, ofertando diversas técnicas.
- Mejorar la expresión escrita y la ortografía.
- Implementar actuaciones para el desarrollo de la expresión escrita.
- Adoptar acuerdos, que favorezcan la coordinación y el desarrollo de secuencias de aprendizajes la expresión escrita.
- Generalizar experiencias trabajadas en el Centro, con una valoración positiva.
ACTUACIONES PREVISTAS
- Introducir el segundo idioma
- Posibilidad de compartir profesorado especialista de primaria, en algunas sesiones semanales
- El alumnado del 3º ciclo puede tutorizar al alumnado de Infantil en segunda lengua.
- Introduciendo rutinas diarias en las aulas de Infantil, saludos, fechas.., con ayuda de la pizarra digital y con asesoramiento de los especialistas de E. Primaria.
- El equipo de Inglés del Centro, tutoricen al profesorado de Infantil.
- Utilización de la pizarra digital y el ordenador para acercar los recursos al alumnado.
- Concretar el nivel de Expresión Oral
- Revisión de los mínimos competenciales sobre expresión oral y reflejarlo por nivel.
- Extracción del currículum de los objetivos mínimos de cada nivel o de cada ciclo.
- Introducción de actividades en el aula para favorecer la expresión oral: Debates, exposiciones, invenciones creativas.
- Delimitación un tiempo, para que el alumnado pueda contar y expresar experiencias significativas.
- Priorizar y fomentar la Expresión Oral
- Sistematización y temporalización de las actividades, que fomenten la expresión oral (definiciones, contar cuentos, noticias) con una técnica dada.
- Lectura dialogada o teatro, escenificando situaciones.
- Exposiciones orales, individuales o grupales, sobre algún tema de interés previamente investigado en casa.
- Introducción de indicadores sobre la expresión oral, que puedan ser evaluables e influyan en la calificación final.
- Puesta en práctica de las normas de cortesía(dar las gracias, pedir las cosas por favor, saludar cortésmente)
- Mejorar la Comprensión Lectora
- Cada día en la hora de lectura, un alumno/a sale a leer un párrafo de un texto. El resto del grupo le hace preguntas sobre lo que ha leído(importancia de dominar la técnica de realizar preguntas)
- Elaboración de preguntas sobre un texto leído en casa y que posteriormente se les presentará a los compañeros/as.
- Realización de resúmenes de los textos leídos.
- Utilización de técnicas, cómo las de expresar con un dibujo lo leído, cambiar el final…
- Antes de iniciar la lectura, realizar una asamblea previa: explicar vocabulario más complejo, lluvia de ideas sobre el tema a leer, teniendo en cuenta el título, las ilustraciones…
- Fragmentación del texto, para facilitar la comprensión.
- Mejorar la expresión escrita y la ortografía.
- Selección y aplicación de distintas modalidades de textos, secuenciados por ciclos.
- Dedicar la primera media hora de la mañana a la lectura colectiva en voz alta.
- Poner en práctica el programa de ortografía, que se elaboró en el Centro.
- Partir de actividades de expresión oral, antes de realizar actividades de expresión escrita
- Alternar las auto-instrucciones para textos más dirigidos con actividades más libres, para favorecer la creatividad.
- Utilización del “Cuaderno de textos” para contar anécdotas, historias, noticias, descripciones, narraciones, cómic; según lo que se esté trabajando.
- Establecer pautas claras para realizar textos escritos, ampliándolas a medida que subimos de nivel.
- Con respecto a la ortografía, trabajar con tarjetas con las palabras resaltando con diferente color la dificultad ortográfica, reforzando la memoria visual, sistematizando esta técnica.
AGENTES IMPLICADOS
Especialistas de idioma. Tutores/as de E. Infantil. Alumnado del 3º ciclo, Equipos de Ciclos, E.T.C.P., Claustro.
RECURSOS NECESARIOS
- Una plaza más de inglés en la planificación de la plantilla, cambio de un provisional de primaria por uno de idioma.
- Decreto 97/2015, de 3 de marz
- Diversidad de textos. Material audiovisual. Programaciones de aula. Cartelería.
- Variedad de libros y textos. Diversidad de textos. Biblioteca escolar y de aula. Medios audiovisuales.
- Diversidad de textos. Material audiovisual. Programaciones de aula. Cartelería
TEMPORALIZACIÓN
Desde inicios de septiembre de 2015, con seguimiento durante todo el curso 2015/16
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PLC EN EL CENTRO.
Establecemos diferentes criterios de evaluación partiendo de las metas de aprendizajes propuestas.
- Incorporar el segundo idioma en E. Infantil, con las estrategias programadas.
- Establecer en cada uno de los ciclos el nivel de expresión oral aceptable, incorporando indicadores de evaluación para el alumnado.
- Implementar, en todos los ciclos, actuaciones para el desarrollo de la expresión oral.
- Coordinar, a nivel de centro, el desarrollo de secuencias de aprendizajes del lenguaje oral.
- Establecer los indicadores de evaluación de la CCL en cada nivel.
- Implementar, en todos los ciclos, actuaciones para el desarrollo de la compresión lectora.
- Coordinar, a nivel de centro, el desarrollo de secuencias de aprendizajes de la comprensión lectora.
- Ofertar y poner en práctica diversas técnicas, que enriquezcan el trabajo del alumnado,
- Implementar, en todos los ciclos, actuaciones para el desarrollo de la expresión escrita.
- Coordinar, a nivel de centro, el desarrollo de secuencias de aprendizajes de la expresión escrita.
- Generalizar, aquellas experiencias del Centro, para el desarrollo de la CCL, que hayan tenido una valoración positiva.
Los procedimientos para llevar a cabo esta valoración serán:
- Datos de las evaluaciones del alumnado.
- Encuestas entre el profesorado.
- Informes de ciclo.
- Reuniones de Claustro, ETCP, Comisiones, Consejo Escolar.