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El P.L.C. y la Atención a la Diversidad

INTRODUCIÓN

 

Entendemos el  plan de atención a la diversidad como el conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro diseña y pone en práctica para proporcionar a su alumnado las ayudas más ajustadas a sus necesidades educativas generales y particulares.

Partimos de que la atención a la diversidad sea considerada como un continuo en el que caben tanto dificultades puntuales, como grandes desfases con respecto al currículum ordinario.

 

De este modo la organización de la atención a la diversidad en nuestro centro tiene como referente este continúo, que va desde las medidas más generales hasta las más específicas. Se trata de establecer una respuesta organizada, anticipada a  una problemática que puede darse. En este sentido, debemos entender que en este plan debe estar implicado el profesorado del Centro en su conjunto.

 

Para una atención efectiva de la diversidad del centro, será necesaria una coordinación real entre los maestros tutores y el resto de profesionales que atienden a los alumnos y alumnas. Está coordinación se hace imprescindible a la hora de poner en marcha las programaciones de aulas y exista un hilo conductor entre el trabajo en el aula de apoyo y el aula de referencia.

 

Para que esta coordinación sea real se fijará a principios de curso un calendario de reuniones entre los tutores y tutoras de los distintos ciclos y los maestros y maestras de Apoyo. Dichas reuniones tendrán un carácter mensual y se dedicará una hora de las de dedicación exclusiva.

 

Si en cualquier planificación educativa es importante la coordinación con la familia, esta coordinación se hace fundamental en el caso del alumnado que es objeto del Plan de Atención a la Diversidad.

La función del tutor/a en este sentido es la siguiente:

* Informar a los padres y madres del funcionamiento del centro.

* Informar y asesorar a los padres y madres sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje del    alumnado.

* Favorecer la integración del alumno y alumna en el grupo-clase.

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

EFICACIA

 

 

 

 

 

 

GENÉRICAS

Desdoblamiento en el 1º Ciclo de Primaria.

Las clases de 1º y 2º nivel de Primaria, en la primera hora de la mañana se desdoblan en tres grupos para trabajar la lecto-escritura.

Esta modalidad favorece la atención más individualizada del alumnado al reducir la ratio 1/3 de cada clase. Requiere una coordinación entre el profesorado que imparte un mismo nivel y hasta el momento está valorado como una modalidad que rentabiliza los recursos humanos del Centro y favorece el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística          

Agrupamientos flexibles.

Es otra tipología de agrupar al alumnado como refuerzo educativo. Consiste en que el alumnado que necesitan refuerzo en las áreas instrumentales, asisten a tiempo parcial a otras aulas de niveles más bajos cuando están impartiendo dichas áreas, así se les facilita que pueda adquirir los contenidos en los que está por debajo de su grupo clase.

Se favorece, que el alumnado acomode sus conocimientos, bajando el nivel hasta el punto dónde pueda seguir avanzando. Se establece esta modalidad de agrupamientos, principalmente en el área de Lengua Castellana.

Hasta ahora, valorado como muy positivo. Se consigue también, que el alumnado gane en autoestima, al no sentirse tan distante del grupo clase, en cuanto al nivel lector y escritor.

Atención al alumnado por parte del profesorado de Apoyo al Centro.

Alumnado que se ha detectado, que presenta dificultades en el aprendizaje, se agrupa en dos modalidades:

Programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales (Destacando y priorizando la competencia lingüística)

Programa de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos.

Para garantizar la coordinación entre todo el grupo educativo que interviene con estos alumnos /as se establece una ficha de seguimiento individualizado.

 

 

 

 

 

 

Esta modalidad es la más inestable, debido a las sustituciones, tanto el personal de apoyo, como el profesorado que libera horas en sus tutoría cuando se imparten especialidades, están supeditado a las sustituciones por ausencia del profesorado.

Lo que valoramos muy positivo es la ficha de seguimiento, con la que cuenta todo el alumnado, con algún tipo de necesidad de refuerzo, con ella se coordina el trabajo con el alumno/a en cuestión.

Podéis ver esta ficha en el nuestro Plan de Atención a la Diversidad

 

ESPECÍFICAS

Atención al alumnado con n.e.a.e. y audición y lenguaje.

Se establecen programas específico, según las características de cada alumno/a.

La eficacia de esta actuación depende mucho del trabajo coordinado entre el tutor/a, el profesorado P.T y A. L, la familia y el EOE. Intentamos cuidar y favorecer lo, estableciendo medidas para ello. Estas medidas son reuniones de coordinación programada , semanales, mensuales, trimestrales y los programas específicos de cada alumno/a.

Atención al alumnado inmigrante.

Se establece un programa de acogida y seguimiento para conseguir que los alumnos se sientan cómodos e integrados en el aula desde el principio y continúen con confianza en sí mismos, hay que facilitarles un clima adecuado, tanto en la clase como fuera de ella (en el recreo, en actividades organizadas por el centro, en horario extraescolar) y propicio para favorecer una convivencia constructiva y no discriminadora entre los miembros del grupo.

El alumnado es atendido por el profesorado de refuerzo educativo y tutores/as, en su aula, con un programa de aprendizaje del idioma.

Por la tarde, contamos con el Programa de Apoyo Lingüístico para inmigrantes, para favorecer con más prontitud el dominio de la lengua española.

En el aprendizaje, tiene gran importancia la interacción con los iguales.

 

La mejor prueba de eficacia, la tenemos en la facilidad del alumnado, para conseguir el dominio de la lengua española en corto periodo de tiempo.

Para descargar el archivo:

 004-tipologia-actuaciones-atencion-diversidad-jrmj-beas

PODEMOS VER EL DOCUMENTO ELABORADO PARA TRABAJAR LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE LECTO-ESCRITOR

DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA plc