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El P.L.C. y el Uso Educativo de las TIC

ACTUACIONES TIC EN EL CENTRO

 

Iniciamos la andadura en la Nueva Tecnología durante el curso 2004.

La Orden de 23 de diciembre de 2003 por la que se regulaba la convocatoria para poder participar en los

Proyectos TIC, mostraba de manera clara y concisa la justificación para solicitar y querer realizar el proyecto en nuestro Centro. En su párrafo segundo se cita textualmente:

 

"...el acceso a la información y el conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación se convierte en algo fundamental tanto para el desarrollo de la persona como de la propia sociedad; por lo que quedar al margen de esta tecnologías se convierte en una nueva forma de analfabetismo y exclusión social a la que los poderes públicos han de hacer frente."

 

Lo primero y fundamental es mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro Centro, adaptándonos a los tiempos que corren, y propiciando nuevas formas de conocimiento y nuevos métodos para acceder a ellos. Dado que en la vida diaria nos vamos a encontrar, en infinidad de ocasiones, con las nuevas tecnologías, de una forma transparente a veces y en otras como un medio imprescindible para desenvolverse en la sociedad de la información y la comunicación.

 

Sería por tanto importante asimilar estos cambios que se producen en la sociedad dentro de la escuela. No debemos olvidar que el colegio tiene como último propósito el de formar personas que se integren totalmente en la sociedad de su tiempo, y por lo tanto es esencial integrar las mismas herramientas dentro del Colegio para que en la localidad de Beas seamos lanzadera de alfabetización de este pueblo y evitemos el que se pueda producir una nueva forma de analfabetismo y exclusión social entre nuestro alumnado.

 

Tanto para el alumno como para el profesor el ordenador y la Red son unos instrumentos extraordinariamente ricos en posibilidades y flexibles a la hora de su utilización que puede y debe crear nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, que cambien los papeles tradicionales del profesorado y el alumnado.

 

Puede acercar los contenidos de una manera muy llamativa para nuestros alumnos/as, proporcionándoles estímulos positivos (motivación) y ser esencial para nosotros a la hora de actualizarnos, preparar el material y las actividades que tengamos que dar a nuestros niños y niñas.

 

Las nuevas tecnologías pasarán de ser un apoyo a ser parte fundamental en el proceso de enseñanza y

aprendizaje.

 

Objetivos:

  1. Acercar la escuela al mundo que la rodea, evitando desequilibrios y ayudando al alumnado a comprender y a comprometerse con la sociedad en la que vive.
  2. Potenciar y guiar la utilización segura y educativa de las T.I.C.s en las aulas y fuera de estas.
  3. Favorecer un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.
  4. Favorecer y potenciar entre el alumnado la adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje.
  5. Fomentar tanto el estudio independiente con el aprendizaje conjunto, con el correspondiente desarrollo de habilidades sociales.
  6. Desarrollar actitudes de tolerancia y empatía.
  7. Mejorar las habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación,… para transformar la información en conocimiento.
  8. Incrementar la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje, mediante el uso adecuado de las TICs, en equilibrio con otros medios y recursos existentes tanto en el Centro como en la sociedad.
  9. Aumentar la sensación y constatación del éxtio en el propio aprendizaje.
  10. Mejorar la autoestima y fortalecer la capacidad de proyección hacia nuevas metas y horizontes.
  11. Ayudar al desarrollo del pensamiento crítico, de la capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.
  12. Utilizar las TICs como medio ágil y versátil de comunicación tanto interna como externamente, poniendo en contacto a todos los sectores educativos, tanto de la localidad como de otros espacios educativos más lejanos.

 

  • Profundizar en la calidad en la Educación y en la igualdad de oportunidades.
  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.
  • Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.

 

 

Nuestro Centro cree que las TICs puede ser una herramienta potente y útil para la implantación del currículum, por tanto, creemos que puede y debe estar presentes en todas las áreas y niveles educativos:

Educación Infantil. Educación Primaria:

- Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, Idioma extranjero, Educación Artística, Educación Física, Educación Especial,...

El uso del ordenador en las áreas podemos resumirlas en los siguientes apartados:

  1. Uso de software específicamente diseñado para cada área y ciclo concreto en el que se van a aplicar.
  2. Utilización de las posibilidades que ofrece internet:

2.1. Uso de webs con información y programas adaptados a cada área y ciclo.

2.2. Aplicación del correo electrónico y chats.

  1. Realización de unidades didácticas referidas a una o a todas las áreas con el apoyo de las TICs.

 

En líneas generales pretendemos seguir la siguiente metodología:

  • Actividades de investigación guiada con recursos en Internet (Webquest,…).
  • Actividades colaborativas en las que cada persona es responsable de una parte.
  • Trabajar las habilidades cognitivas, priorizando la transformación de la información y presentando: una pregunta, un reto, un problema, un enigma.
  • Concretar la transformación que se deberá realizar, las habilidades de pensamiento que se desarrollaran (comparación, análisis, síntesis, evaluación, aplicación...) y el producto final (al que se puede llegar por distintos caminos).
  • Especificar paso a paso qué pueden hacer los alumnos, cuándo deben hacerlo y cómo deben hacerlo. (actividades, temporalización, agrupamientos, roles...).
  • Proporcionar las herramientas necesarias (plantillas, organigramas, mapas...).
  • Informar a los alumnos de qué forma serán evaluados desde el principio.

No obstante, no se puede se va cambiar la forma de trabajo por arte de magia, ya que a pesar de las ganas y la ilusión todavía tenemos mucho que aprender, y nuestra formación habrá de ser progresiva. Así que:

 

1º) Realizaremos experiencias concretas que permitan identificar los mejores recursos de los que disponemos y aprender la mejor forma de utilizarlos con nuestros alumnos.

2º) Programaremos Unidades Didácticas, en las cuales, según los objetivos y áreas, se utilizará software educativo, internet, procesador de texto, edición de imágenes,...

 

En la puesta en marcha del Plan Escuela TIC 2.0/3.0, el profesorado es el protagonista que incentiva el impulso de aprender innato que tiene el alumnado, siendo necesario su formación y unos buenos contenidos educativos que aseguren el buen funcionamiento de las aulas digitales del siglo XXI.

Esta formación debe tener en cuenta el conocimiento y la generación de los materiales digitales.

 

Características fundamentales del proyecto son el trabajo en equipo, la cooperación y la coordinación.

El profesorado seguirá siendo, como hasta ahora, la figura central en el sistema de enseñanza.

El profesorado de Nuestro Centro se acoge también a los avances participando en la formación permanente y poniendo sus experiencias al servicio del alumnado para, en todo momento, buscar la mejora de los rendimientos escolares.

En resumen, las TIC son fieles aliadas de la competencia en comunicación lingüística, de la misma forma que esta competencia está en la base del desarrollo del resto de las competencias en el contexto escolar

El diseño de actuaciones educativas con las TIC que formen parte de nuestro PLC puede seguir la siguiente secuencia:

  1. Determinamos las actividades  a realizar para alcanzar un determinado objetivo y obtener un producto textual determinado.

En nuestro Centro se realizan las siguientes actividades:

  • Compartimos recursos, mediantes blog, periódico digital, redes sociales.
  • Se realizan algunas grabaciones de sesiones de debates o exposiciones.
  • El alumnado realiza proyectos de trabajos o tareas, en la modalidad de individual o grupal.
  • Dentro de las sesiones del periódico digital, publican variedad de texto (narrativa ,poesía, entrevista, carta, comentarios, humor, pasatiempos, estadísticas…)

Revista Escolar Platero y Yo   (https://sites.google.com/site/revistaescolardelcole/)

En la actualidad participamos en el concurso de periódicos digitales “In-formando” con

“El Periódico Digital Platero y Yo” (http://in-formando.es/periodico-escolar-platero-y-yo/)

Unidad “¿Conoces a Federico García Lorca?” (http://garcialorcacolebeas.blogspot.com.es/)

 

 

  1. El artefacto digital que necesitaremos utilizar para obtener tal producto textual y elegimos la herramienta correspondiente en relación con el nivel de competencia digital del alumnado.
  • Blogs, carteles, tablón virtual, grabación de audio, vídeo, cómics, libros digitales presentaciones.

Con respecto al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, haremos un recorrido por las siete claves que pueden contribuir, utilizando las TIC:

 

CLAVES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO EN LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

 

¿QUÉ HACEMOS EN NUESTRO

CENTRO?

ACTUACIONES

¿QUÉ NOS FALTA?

¿QUÉ PROPONEMOS?

Aprender haciendo: competencia comunicativa y enfoque comunicativo

El uso de las TIC, permiten, que el alumnado se comunique de manera realista con otras personas

El intercambio de información, partiendo de los blog, correos electrónicos, redes sociales.

 

Aumentar el número de horas de dedicación al uso de las TIC.

Realizar producciones en todas las áreas.

Insertar dentro de la programación de aula, el recurso tic en el desarrollo de todas las unidades didácticas.

Mejorar los equipos y las redes inalámbricas.

Establecer en cada aula un espacio fijo para los ordenadores o tables.

Aprender con otros: interacción, recepción y producción.

Las tecnologías de la información y comunicación, no sólo ofrecen un enfoque de comunicación, además el alumnado tiene oportunidades de entrar en interacción con otras personas y de recibir y producir mensajes.

Blog de nivel, blog específicas, encuestas y documentos en drive.

Incorporar nuevos artefactos digitales y aumentar las actividades.

Realizar formación de profesorado y alumnado.

Continuar insertando en horario específico, en el tercer ciclo de primaria, clases para el desarrollo de la competencia digital.

Aprender con todos los sentidos: oralidad y escritura. Deben proponerse situaciones en las cuales los estudiantes reciban y produzcan tanto texto oral como texto escrito y son muchas las posibilidades que nos ofrecen las TIC, como el vídeo on-line o de aplicaciones de conversión texto-voz

Periódico digital. Blog. Vídeos. Reportajes. Exposiciones.

Incorporar nuevos artefactos digitales y aumentar la variedad de actividades.

 

 

 

 

 

 

 

Establecer una secuencia temporal, para trabajar cada artefacto digital y las distintas actividades, para que al finalizar la primaria, el alumnado haya podido desarrollar las más posibles.

 

Aprender errando: atención a la forma. El error, parte inevitable e importante del proceso de aprendizaje.  

Presentar al alumnado, propuestas de trabajo y desarrollo de tareas, dónde tengan que emplear sus propias capacidades.

 

El trabajo en equipo.

Mayor número de actividades, que el alumnado tenga que resolver por si solo.

Aumentar las propuestas de investigación y el trabajo colaborativo en equipo.

 

Aprender en muchas lenguas y con muchas personas: plurilingüismo y pluriculturalidad

Gracias a la red podemos ayudar al alumnado a acercarse a las lenguas, asimismo, las lenguas nos hablan de la vida de muchas personas y acercarnos a la diversidad cultural nos permite comprender mejor la realidad.

Audiciones en Inglés. Películas. Vídeos. Canciones.

Ampliar el abanico de actividades y coordinarlas.

Elaborar una propuesta de actividades, que coordine los contenidos de la lengua castellana con la lengua inglesa.

Aprender lenguas para aprender: aprendizaje de lenguas basado en los contenidos. En la escuela, las lenguas sirven para realizar muchas funciones pero una de las más importantes es servir de puerta de acceso a los contenidos de cada una de las materias o áreas de conocimiento, ello contribuye a mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado.

 

 

Ampliación de vocabulario con el uso de las tic.

Autocorrecciones gramaticales y ortográficas.

Grabaciones de exposiciones, reportajes, informativos.

Ampliar el abanico de actividades y artefactos digitales.

Estructurar los trabajos con las tecnologías en todas las áreas.

Realizar una secuencia de contenidos y actividades coordinadas desde los niveles más bajos a los más altos.

Aprender disfrutando: el enfoque lúdico.  

Las TIC ofrecen nuevas posibilidades para añadir un toque lúdico a nuestras clases, al aprendizaje de lenguas y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Utilizar las tecnologías para el desarrollo de tareas y actividades, tanto en las investigaciones para iniciar cualquier temática (búsqueda de información), en el desarrollo (ejecución de trabajos), en la evaluación (comprobando resultados)

Ampliar el número de artefactos digitales, actividades y tiempos de uso de las TIC.

Sistematizar el uso de las TIC.

 

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