Setup Menus in Admin Panel

Actitudes y Estratégias de Nuestro Centro

Docencia en lengua castellana: actitudes y estrategias de enseñanza

Un factor fundamental para el diseño y la implementación del PLC es la actitud del profesorado que enseñe Lengua Castellana y las actuaciones que éste sugiera.

  1. Familiaridad con el PLC: ¿Conoce el profesorado de Lengua Castellana qué es el PLC?¿Tienen alguna experiencia previa válida para el diseño del PLC, en tu centro o en otro centro?

El profesorado del Centro, conocen Centros que han iniciado el PLC, no hay mucha información y se espera a la formación de la coordinadora para llegar a formalizar un planteamiento de trabajo.

Nuestra primera tarea con los ciclos, ha sido recoger todo lo que se está haciendo, en torno al PLC y ya están recogidos los datos de esta primera reunión.

  1. Actitud hacia el PLC: ¿Creen que el PLC puede ser útil para vuestro alumnado y vuestro centro?¿En qué sentido? Si la respuesta es negativa, ¿qué se puede hacer para que el PLC sea una herramienta útil?

Si hemos aceptado iniciar el proceso para la elaboración del PLC, es precisamente porque pensamos que es de gran utilidad y además un documento necesario para encadenar todo el proceso educativo.

La Competencia en Comunicación Lingüística, se interrelaciona con todo el currículum y es preciso, diseñar actividades y tareas que la desarrollen, para ello creemos de gran interés diseñar un plan de trabajo, que conjugue:

  • Punto de partida del alumnado y profesorado
  • Necesidades, inquietudes, intereses, motivación.
  • Coordinación entre todos los ciclos.
  • Puesta en marcha de actuaciones.
  • Evaluación de logros, necesidades y propuestas.
  • Nuevos planteamientos.

 

  1. Actuaciones posibles: ¿Qué actuaciones se podrían desarrollar desde la materia o el área de conocimiento de Lengua Castellana que pudiera ser extensible a todo el centro?¿Qué actuaciones se pueden realizar en otras materias o áreas de conocimiento que potencien el trabajo realizado en la materia de Lengua Española?

 

 

 

 

Actuaciones desde el área de Conocimiento de la Lengua Castellana:

Lectura

Escritura

Expresión Oral

Expresión Escrita

·         Unificar la metodología para adquirir la lectura.

·         Establecer hora fija de lectura.

·         Acondicionar espacios de lectura comunes (Biblioteca de Centro, de Aula; Club lector para horas de recreo)

 

·         Consensuar pautas:

-          Posicionamiento del lápiz en la mano.

-          Progresión en la madurez del trazo(desde trazo libre, a trazo pautado)

 

·         Trabajar con recursos orales, que van a favorecer además de la expresión, la memoria, la atención: Poesías, refranes, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, canciones...

Audiciones, narración de cuentos, relatos de vivencias personales.

·         Técnicas de copiados y dictados.

·         Distinta tipología de textos: descripciones, narraciones, noticias, cartas, cuentos, felicitaciones, notas informativas

·         Certámenes literarios, programados desde la Biblioteca.

·         Cuadernos de “Mis Textos”

Elaboración Periódico Escolar

Ortografía

Compresión Oral y Escrita

Fomento de la Lectura

 

Creatividad

 

·         Desarrollo del proyecto de ortografía: “La ortografía de la mano de la imagen” (inspirado en el libro “Buena ortografía sin

esfuerzo” de Daniel Gabarró

Presentación

Proyecto

 

 

·         Resúmenes

·         Tertulias, debates, comentarios.

·         Fichas de comprensión lectora.

·         Un tiempo fijo diario para lectura.

·         Préstamos de libros en Biblioteca de aula, biblioteca del Centro.

·         Lectura de mayores a pequeños.

·         Actividad: “Hoy nos lee…”

·         Cuento viajero.

·         Club del lector en horas de recreo.

·         Invenciones de cuentos y relatos, colectivos o individuales, de forma oral y escrita.

·         Inventamos inicios y finales de cuentos, relatos, historietas…

·         Cambiar personajes, y lugares de cuentos.

·         Rima guiada.

Elaboración Periódico Escolar

 

 

 

 

Actuaciones en otras materias o áreas de conocimiento que potencian el trabajo realizado en la materia de Lengua Española.

ACTUACIONES

MATERIAS/ÁREAS

Concursos sobre contenidos trabajados

Sociales/Naturales

Dramatizaciones/ Teatros/Coro

Artística

Elaboración de cuadernillos, guías, presentaciones

Sociales/Naturales

Trabajos específicos, con resúmenes, mapas de conceptos.

Sociales/Naturales/ E. Física

Trabajos de investigación en grupo.

Escuela Espacio de Paz (Premio Platero)

Cartelería, murales.

Sociales/Naturales, Artística, Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz

Para descargar el archivo:

002-actitudes-estrategias-enseñanza